Cenando con Mozart

10 11 2009

“Cenando con Mozart”

Juana Barría Aguiló

Editorial Ma non troppo, Barcelona, 2006.

The image “http://www.opusmusica.com/014/images/mozart02.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Este libro es un divertimento con Wolfgang Amadeus Mozart, en el que se entrecruzan historias relacionadas con su vida, familia, viajes, música y la creación de alguna de sus óperas, principalmente Don Giovanni y su famosa cena. La autora hace también un ameno recorrido por la gastronomía y las costumbres culinarias europeas del siglo XVIII.

Aparecen personajes relacionados con el compositor, así como con la música y la mesa de la época.

Nos habla, entre otros, del sorprendente Lorenzo da Ponte, libretista de tres óperas mozartianas consideradas obras maestras del género: Schikaneder, inspirado libretista de La flauta mágica; Giacomo Casanova, emblemático personaje dieciochesco; Salieri, famoso rival de Mozart y Beaumarchais, autor de El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, ex relojero del rey de Francia y amigo de Salieri.
A lo largo de la obra, Juana Barría ofrece recetas de las cenas de Don Giovanni y de otros “donjuanes” de la época.

También menciona a cocineros famosos, autores de libros de gastronomía muy importante en la época, que emprendieron reformas gastronómicas para eliminar los excesos de épocas anteriores.

Asimismo, aparecen típicas recetas dieciochescas así como sus versiones actuales, ya que muchas han resistido el paso de los siglos. Y se ofrecen platos muy apreciados en la corte de Luis XV, sin olvidar las comidas preferidas de Mozart. Todo ello salpicado de anécdotas y referencias a acontecimientos relacionados con la vida del famoso músico.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1064  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image