Soul kitchen

1 04 2010

http://www.kessel.tv/wp-content/uploads/2010/01/soul_kitchen_plakat1-500x706.jpg

Película dirigida por Faith Akin en 2010.

¿Qué tienen en común el ’soul’ sensual de Curtis Mayfield con el pescado empanado? ¿Y los teclados de Quincy Jones con la ‘nouvelle cousine’? ¿Quién puede poner de acuerdo a un griego y a un turco? Lo fácil sería decir que la respuesta es Fatih Akin, el director turco-alemán, reconocido como uno de los nuevos talentos del cine europeo gracias a películas como ‘Contra la pared’, ‘Al otro lado’ y ‘Cruzando el puente’.

Pero él, con su nueva película, ‘Soul kitchen’, que se estrena este miércoles en España no pretende desvelar nada. Sólo hacer una pequeña obra de divertimento, una comedia a mayor gloria de su ciudad, Hamburgo, de la juventud que se le va y, sobre todo, de esa música palpitante, sudorosa y tan carnal que casi se puede tocar. El soul, el alma de la cocina.

Como explica el cineasta desde las cocinas de la madrileña sidrería Donosti, “cocinar es algo esencial y también lo es la música. Si no comemos nos morimos. Pero también creo que si no escuchásemos nos moriríamos igualmente. Me parecen dos cosas muy humanistas”.

Pero, para él, la cocina es algo más. Es una oportunidad para contar cómo se hace una película desde dentro, pero sin aburrir o desagradar al espectador con planos innecesarios de las tripas de la criatura. “En la cocina encontré un símbolo. El chef es el director. Los pinches, los eléctricos, sonidistas, scripts… El dueño es el productor, los platos son la película, los clientes son los espectadores…”. Música, comida y cine: alimento para el alma.

Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghái por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató al nuevo cocinero. Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente enrollada vuelve al “Soul Kitchen”. Sin embargo, Zinos tiene el corazón roto y coge un avión para reunirse con Nadine en China, para lo que confía el restaurante a su hermano Illias. Al parecer, ha tomado la decisión equivocada en más de un sentido.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2110  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Soul kitchen”

1 04 2010
victorrt (01:13:29) :

Se proyecta estos días en los cines.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image