La gastronomía de México, Francia y el Mediterráneo, patrimonio mundial

18 11 2010

                                     http://www.desire-net.enea.it/immagini/unesco_test.gif

Un comité de la organización cultural de la ONU reunido en Kenya entendió que las comidas típicas francesa y mexicana son parte de identidades que se transmiten desde generaciones y merecen su nuevo estatus.

El comité intergubernamental de la UNESCO agregó además la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en respuesta a una solicitud conjunta de España, Italia, Grecia y Marruecos.

México logró que sus tres candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Unesco salieran adelante, de manera que la cocina tradicional de ese país, la fiesta de los “Parachicos” de Chiapa de Corzo y la Pireuka, un canto tradicional de la cultura indígena Purépecha, gozan desde hoy de este reconocimiento.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido desde ayer en Nairobi, analiza las 47 candidaturas presentadas por sus países miembros, de las que además de las mexicanas ha dado ya luz verde a dos tradiciones colombianas y a dos danzas peruanas, entre otras.

La cocina tradicional mexicana, que tiene una gran difusión en todo el mundo, está basada en platillos hechos a base de maíz, frijol y chile. México ya intentó en 2006, pero sin éxito, que su gastronomía engrosara la lista de Patrimonio Inmaterial, pues la Unesco consideró que la candidatura estaba “demasiado enfocada hacia lo antropológico”.

La comida francesa también

La gastronomía francesa fue también inscrita en el patrimonio inmaterial de la Humanidad. Los expertos consideran que la comida de este país, con sus rituales y su presentación, reúne las condiciones para sumarse a la “lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

La gastronomía francesa está enmarcada en una “práctica social destinada a celebrar los momentos más importantes de la vida de los individuos y de los grupos”.

La “lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad” fue instituida por una Convención firmada en 2003, ratificada hasta ahora por 132 países, y cuyo objetivo es proteger culturas y tradiciones populares, de la misma manera que lugares y monumentos.

En total 178 prácticas culturales o tradicionales han sido hasta ahora inscritas en el patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1597  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image