Viaje Turístico- Gastronómico a Granada

5 12 2010

Nos encontramos en Granada, recorriendo la provincia, y aunando las visitas culturales con las gastronómicas, que en alguno de los casos, resultan verdaderamente sorprendentes.

El sábado nos escapamos hasta la costa granadina, haciendo una primera parada en Salobreña, donde hemos tenido oportunidad de probar el “espeto de pescado”. Se trata de un asado a la brasa, al espetón, muy común en todo el Mediterráneo. Se utilizan pulpos, sepias, pargos, langostinos, sardinas, etc. sobre espetones clavados en la arena (según nos comentaron, como en Grecia, el pulpo se somete antes al secado al sol).

El sabor a brasa se complementa estupendamente con la Manzanilla de Huelva, y sin duda con la vista desde el comedor.

Esa misma tarde, visitamos el castillo de Salobreña, en lo alto de una colina, desde el que pudimos ver, con Almuñecar al fondo los criaderos de lubina y dorada en el mar:

Los dátiles en las palmeras:

Al atardecer, en Almuñecar, visitamos la factoría de salazones de origen púnico- fenicia; en ella se producían, además de las salazones, el famoso “garum”. El garum es una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. Los romanos emplearon el garum de forma semejante a como hoy en día emplean las cocinas asiáticas la salsa de soja. En lugar de verter unos granos de sal sobre la comida, se ayudaban del garum para proporcionar un sabor salado a los alimentos.

Este domingo hemos visitado Trevélez, en las Alpujarras (en la falda de Sierra Nevada), conocido por ser el pueblo más alto de España y por el Jamón Serrano con Denominación Específica Jamón de Trevélez. Unos 50 km de subida espectaculares para degustar unos “Callos a la Andaluza”, el jamón y la morcilla de las Alpujarras.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1309  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image