Nos vamos a la Muestra de Alejandro Magno en Madrid

22 12 2010

http://3.bp.blogspot.com/_XPK7F1RrDWo/TP4iuws7JzI/AAAAAAAAA_Y/YFFzMrDDrfY/s1600/alejandro.gif

Para celebrar el final de este primer trimestre, y hasta Nochebuena, nos vamos a la Muestra “Alejandro Magno: encuentro con Oriente”, en Madrid.

Allí podremos admirar más de 330 piezas provenientes de 40 museos como los de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Lisboa, Londres, Moscú, Munich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tesalónica, Stuttgart y Viena, entre otros. Un compendio de las grandes realizaciones históricas de Alejandro Magno, su proyección en la cultura y las ciencias, y la potencia de su alcance económico. Objetos que ofrecen historias de diversas culturas en un solo recorrido, un paseo…… un viaje en el tiempo por recónditos lugares del planeta, atraídos por los aromas de las especias.

La Ruta de las Especias:

Los fenicios fueron el primer pueblo de la Antigüedad en establecer un mercado de especias. Tiro, una de las ciudades más importantes de su imperio, fue el centro comercial de las especias en el Mediterráneo; se convirtió en el punto de encuentro de mercaderes de todo el mundo conocido para conseguir dicha mercancía. También fue ese pueblo el que estableció la conocida como Ruta de las Especias.

El destino final de la ruta era el golfo Pérsico, desde el cual se embarcaban los convoyes hasta la costa malabar. Para llegar hasta allí, desde la costa mediterránea existían dos recorridos, el primero rodeaba la península arábiga por el mar Rojo y el segundo era a través de Antioquía para llegar a Babilonia, desde allí seguía el curso de los ríos Tigris o Éufrates.
Este monopolio fue debido a que los fenicios fueron los únicos que conocían la procedencia de tan preciado bien, secreto que era celosamente guardado ante las insistentes preguntas del resto de mercaderes. Sin embargo, no pudieron impedir que al conquistar Alejandro Magno su imperio, se hiciese éste con el control del mercado de las especias, hacia el siglo IV a. C.

Tras la fundación, en territorio egipcio, de Alejandría, el imperio alejandrino obtuvo una de las bases económicas para su prosperidad, desplazando a Tiro como centro del comercio del Mediterráneo.

En cierto modo es un obligado homenaje, ya que este curso todo el departamento nos sentimos en cierta manera un poco partícipes del espíritu de aquellos macedonios……..

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1499  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image