Ha muerto Santi Santamaría

16 02 2011

http://www.hoteliermiddleeast.com/pictures/gallery/Food/Santi-Santamaria.jpg
Ha fallecido Santi Santamaría, no haremos aquí un perfil ni un panegírico de su persona, pero si nos gustaría destacar su coherencia gastronómica, su defensa del producto de cada zona “real” y su discurso razonado y razonable, contrapuesto en muchas ocasiones a la autocomplacencia culinaria estelar de muchos de sus colegas. Nuestro mejor homenaje será invitar a nuestro alumnado a conocer mejor su trayectoria.
Os dejo su blog: http://blog.santisantamaria.com/

El chef español Santi Santamaría murió en su restaurante de Singapur, a los 53 años.

El chef, primer cocinero catalán en lograr tres estrellas Michelín, había saltado en 2008 a las primeras planas tras atacar el uso de productos químicos en la cocina de vanguardia liderada por su colega Ferrán Adriá.

Cocinero autodidacta, Santamaría se hizo famoso sin moverse de Sant Celoni, su pueblo natal al norte de Barcelona (noreste de España) donde desde hacía más de 20 años dirigía “El Racó de Can Fabes”, un restaurante tres estrellas Michelín desde 1994.

Luego obtuvo dos estrellas por el restaurante madrileño “Sant Celoni” y una más por “Evo”, instalado en un hotel de Barcelona, además de una séptima por su restaurante Tierra, situado en el Valdepalacios Hotel Gourmand, en la localidad de Valdepalacios al oeste de Madrid.

Además abrió en 2008 el restaurante Ossiano, ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubái.

Santamaría, también habitual colaborador semanal con una página sobre gastronomía en el diario barcelonés La Vanguardia, impulsó una polémica en 2008 al atacar algunos métodos e ingredientes de la denominada comida de vanguardia.

“Nos jugamos un tema de salud pública. Ahora se legitiman formas de cocinar que se apartan de las tradiciones y usan productos químicos, como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial. ¿Hay que sentirse orgullosos de una cocina, la molecular o tecnoemocional, abanderada por Ferrán Adriá y su cohorte de seguidores, que llena sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio?”, había afirmado Santamaría.

El chef español, Premio Nacional de Gastronomía en 2009, había hecho estas declaraciones tras la publicación de su libro “La cocina al desnudo”, uno de los varios que publicó durante su vida, entre los que figuran títulos como “El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad”, “La cocina es bella”, “El restaurante”.

Blanco de críticas y elogios a partes iguales por sus colegas tras sus declaraciones, este miércoles la opinión unánime coincidía en la pérdida que supone su muerte para la cocina española y mundial.

Santamaría siempre luchó “por los productos de su tierra”, afirmó el cocinero vasco Juan Mari Arzak, mientras que su colega Martín Berasategui insistió en que Santamaría “cambió la gastronomía a nivel mundial.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1863  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image