Salenor 2011 echa el cierre

24 02 2011

http://4.bp.blogspot.com/_lgWe8QKBLDs/TUMbouu21JI/AAAAAAAABFk/j55x7LZxbLc/s400/002-Salenor+2011.png

Donde la Escuela de Hostelería de Moreda dejó su sello…….concretamente en el concurso de “Jóvenes Pasteleros”……

El II Salón de la Alimentación y el Equipamiento (Salenor) abrió sus puertas el lunes en el pabellón de exposiciones de La Magdalena de Avilés con el objetivo de consolidarse como el mayor evento del sector en el norte de España. De ahí que la participación sea un factor importante a tener en cuenta y, en esta ocasión, más de cien expositores que representan a un millar de marcas dan forma a este salón de carácter bienal, fusión de Expoalimen y Equipalia. Los empresarios mostraron hasta el miércoles sus productos al tiempo que se desarrolló un sinfín de actividades como el concurso nacional de corte de jamón (Corjamón), el campeonato de jóvenes pasteleros, conferencias, catas o degustaciones.

La inauguración del congreso se celebró el lunes. Asistió una nutrida delegación de representantes políticos, hosteleros, empresarios y responsables de la Cámara, entidad organizadora del evento comercial. El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, aprovechó este marco para recalcar la «pujanza del sector agroalimentario asturiano». Martín confirmó que más de 9.000 personas trabajan en este sector, lo que representa más del 14 por ciento del total del empleo industrial de Asturias. Incidió además en que el valor total de las ventas de la producción agroindustrial se acerca a los dos millones de euros, lo que supone más del quince por ciento del valor total de las ventas del conjunto del sector industrial asturiano.

En cuanto a las exportaciones, el consejero de Medio Rural confirmó la información adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA: la cifra de ventas al exterior creció en 2010 hasta alcanzar los 222 millones de euros, más del triple que hace una década. «Ante estas cifras estamos hablando de un sector que en términos económicos y de empleo tiene una incidencia muy significativa en la estructura productiva de Asturias, es cuantitativamente importante en términos de empleo y está creciendo en un ámbito que siempre se ha considerado como signo de potencialidad económica de un sector, como es su capacidad exportadora», dijo.

De la producción prima, Aurelio Martín destacó que el campo asturiano produce 600.000 toneladas de leche, 20.000 de carne, cien mil kilos de fabas, trescientas toneladas de escanda, más de dos millones de kilos de manzana de sidra, setenta mil litros de vino y otros productos, con un valor total de más de 400 millones de euros. «Es el soporte de una importante actividad económica que genera el seis por ciento de la renta y del empleo de la región», dijo, y destacó que antes estos datos Asturias está en disposición de competir con el resto de Europa.

El consejero de Medio Rural adelantó además que desde el pasado 19 de febrero el Chosco de Tineo cuenta con marca europea, publicada en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas (y aprobada ayer). Este embutido curado y ahumado se convierte así en el octavo producto asturiano que logra una marca de calidad. En cuanto a la pesca, Aurelio Martín avanzó que hoy se reunirá el director general, Marcelo Menéndez, con responsables del Ministerio para analizar las ventajas e inconvenientes de subvencionar un paro en las pesquerías de la bacaladilla y la xarda que afectan, principalmente, a los arrastreros. «Esperamos que de esta reunión salga alguna medida positiva», recalcó.

El presidente de la comisión de Ferias y promoción turística de la Cámara, José Julio Fernández, y el presidente del ente cameral, Francisco Menéndez, destacaron la alta participación de expositores al tiempo que tuvieron un recuerdo a «grandes de la cocina» que fallecieron en los últimos días como los cocineros Santi Santamaria o María Luisa García, esta última matriarca de la familia Loya.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1165  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image