Cocina de Carnaval

1 03 2011

http://4.bp.blogspot.com/_HbNczTg1PTY/RehiY1VujHI/AAAAAAAAAmk/KtY1jPILxeI/s320/mascara_comestible_carnaval.jpg

España es un país donde sus platos típicos y los dulces han ido pasando de generación en generación, sus diferentes culturas e historia ha hecho que año tras año los carnavales lleguen a ocupar un espacio importante. Además es una de las formas más contundentes y expresivas, es una fiesta en donde cada región prepara los mejores manjares con ingredientes provenientes de la zona que les dan un toque mágico y único.

Los gobernantes usaban el carnaval como válvula de escape para una sociedad que salía de los rigores y penurias del invierno y tenía que desahogarse un poco antes de sufrir las abstinencias y purificaciones pascuales de Cuaresma y Semana Santa. Con el final del frío se daban por terminadas las matanzas, y comenzaba la restricción de carne por la Iglesia hasta Semana Santa. En esos días se permitía el consumo de carne (Carnaval viene de “carne”, del italiano “carne vali), de hecho, gran parte de los platos típicos de esta época son los cocidos y potajes a base de salazones y derivados del cerdo.

En Cataluña, sobre todo en Lleida, preparan un embutido que llaman Farcit de Carnaval y que consiste en un estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pan y pasas.También es propio de estas fechas la Coca de llardons (una especie de empanada abierta o pizza, cubierta de chicharrones, piñones y azúcar, y las Botifarras d’ou, una butifarra blanca que lleva huevo, pero por ejemplo en Euskadi, apenas si preparan algún dulce que no sea más propio de la Cuaresma que del Carnaval en sí.
Quizás sean Asturias y Galicia las únicas regiones que mantienen y promocionan sus costumbres carnavaleras más ancestrales.

De Galicia es típico el Cocido de Entroido, a base de grelos, patata y salazones de cerdo; en Asturias el Pote de Antroxu, muy similar, pero sustituyendo los grelos por berza, suele decirse de él que es el pote más rico del año por la cantidad de carnes que emplea (chorizo, morcilla, costilla adobada, rabo de cerdo salado, tocino, lacón, y en algunas ocasions chosco y careta).

Las tortitas ( frixuelos fiyuelas, fayueles, y jayueles en Asturias, filloas, cereixolos y freixós, en Galicia, y hojuelas en el resto de España, crêpes en Francia, panqueques en Argentina, pancake en Inglaterra, palatschinken en Austria, palatcinky en Bohemia, palacsinta en Hungría, pannekoeken en Holanda y blinis en Rusia), que son el símbolo pagano por excelencia ya que se trata de una representación del Dios Sol.

También hay costumbre de preparar parrilladas, generalmente a base de costillas de cerdo y chorizos, para aprovechar las fogatas que los carnavaleros hacen para entrar en calor entre desfile y charanga.

Como postres las torrijas, buñuelos, orejas, leche frita, etc.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1155  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image