Nueva I.G.P. asturiana: Chosco de Tineo

1 03 2011

http://www.horticom.com/empresas/fotos/29539/productos/6897.jpg

El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicaba el sábado 19 de febrero  “el reconocimiento definitivo” al chosco de Tineo como marca europea. El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, anunció esta publicación en la inauguración de la feria Salenor, en Avilés.

El chosco de Tineo tenía hasta ahora la protección provisional de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que le había concedido el Ministerio de Agricultura y, ahora, “el reconocimiento es definitivo”. Martín ha calificado este anuncio como “una buena noticia para el chosco y los productos alimentarios asturianos”. El consejero se mostró convencido de que “sin duda alguna al chosco se le unirán otros en el futuro, pues la riqueza agroalimentaria de Asturias es mucha y muy variada”.

El chosco es sin duda el producto más peculiar de Tineo, rey de su gastronomía y plato principal de las fiestas y celebraciones, especialmente, en época invernal. Se trata de un embutido crudo o curado, muy polivalente. Tiene forma redondeada e irregular y se presenta en piezas de alrededor de un kilogramo. Los ingredientes varían según la zona e incluso la casa. Van desde el empleo exclusivo del cogote del cerdo (al menos el 80%) al empleo de lengua (15%), pasando por mezclas de éstos con piezas de cabecero de lomo o, incluso, de papada.

Variedad Además, y para más variedad, en algunas zonas estas piezas se emplean tanto enteras como troceadas y mezcladas. Una vez seleccionada la carne, se mezcla y adoba (según las piezas sean enteras o troceadas) con pimentón dulce y picante, sal, perejil y ajo durante 4 ó 5 días. Se embute en ciego de cerdo y se ata rodeándolo con una cuerda. Posteriormente se le somete a un proceso, de ahumado de unos 15 días, más intenso al principio con el objeto de que pierda pronto la humedad.

Su forma de consumo depende del grado de curación del producto. Si está bien curado se consume en lonchas sin ninguna preparación adicional, mientras que si no lo está tanto, se suele consumir hervido en agua durante una hora aproximadamente .Así, se puede comer el chosco en frío, pasados incluso unos días después de haberlo cocinado. Además de Tineo, la denominación de origen comprende los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón Según Aurelio Martín, la producción alimentaría asturiana “no se agota ni mucho menos con los productos amparados en una Denominación de Origen o en una Indicación Geográfica Protegida. Existen otras producciones asturianas tanto de productos frescos como elaborados que tienen una calidad reconocida aunque aún no estén amparados por distintas razones.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1920  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image