El Amagüestu

1 11 2011

http://irislopez.files.wordpress.com/2010/10/9828230275665675.jpg

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias teorías sobre el origen del término magosto o amagüestu: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, la sidra dulce y los chorizos.

http://www.iberiarural.es/blog/wp-content/2010/11/ca.jpg

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

En el caso de Asturias la fiesta se celebra coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad uno de los más usados para este fin es el Monte Alegre, (en el caso de Oviedo el Mont Jolie- Mont Joia- Manjoya) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación de la sidra dulce.

http://1.bp.blogspot.com/_JtJk91lVG9Y/TMFKJcEIj7I/AAAAAAAAAhE/Q7DO905H2as/s1600/PA160293.jpg

Más...La llegada del otoño en Asturias significa varias cosas, desde el punto de vista gastronómico. Por un lado se recoge la manzana para hacer sidra y, por otro, las castañas caen de los árboles y pueden degustarse. De la unión de estos dos acontecimientos nace una de las fiestas más populares de la región, y con mucha antigüedad, como es el amagüestu. Se trata de un encuentro entre familiares y amigos que suele tener lugar a última hora de la tarde.

Es habitual que los colegios, asociaciones de vecinos y demás entidades similares se unan por estas fechas para celebrar el amagüestu. Las castañas y la sidra son los protagonistas principales y, prácticamente se podría decir que únicos en un evento como este. Y es que la castaña es un producto que abunda y que no resulta barato, por lo que antigüamente los más pobres podían disfrutar de ellas. Se asan, normalmente en grandes hornos o bombos y parrillas sobre el fuego que hacen la misma función.

Los primeros fríos del otoño son el momento en el que mejor se encuentra la manzana para ser recogida, mallada y convertida en un delicioso jugo que fermentará en barricas y, con el paso de los meses, se convertirá en deliciosa sidra. Sin embargo puede consumirse esa bebida antes de introducirla en las barricas. Es la denominada sidra dulce, con un sabor similar al zumo de manzana, pero mucho más rico, que no os quepa duda.

Esta sidra es el resultado de haber mallado las manzanas, pero puede consumirse durante un corto espacio de tiempo, apenas unos días, por lo que si se deja más de los necesario se acaba convirtiendo en vinagre. Se trata de un  vinagre especial, el calificado de sidra, que resulta bastante fuerte para algunos paladares, aunque para otros es un delicioso elixir que se añade a las ensaladas.

Aunque el amagüestu es la fiesta gastronómica por excelencia del otoño, hay otra, mucho más amplia, calificada seronda, en referencia al nombre en asturiano de esta estación del año. Es un evento que se basa sobre las antiguas tradiciones, en las que los aldeanos se reunían para esfoyar panoyas (deshojar las mazorcas de maíz) y realizar labores similares. Como no, todo esto acababa con la celebración de un amagüestu.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2087  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image