Charla sobre las Características de las Setas en la Escuela de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller

18 11 2011

Ayer jueves, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller, hemos tenido otra nueva ocasión para disfrutar con la charla acerca de las Características y Tipos de Setas y su Aplicación Culinaria a cargo del prfesor y micólogo Santos Nicolás Aparicio.

Ha sido el culmen perfecto para estas Jornadas, iniciándose con la charla, en las que hemos aprendido a distinguir las variedades Venenosas:

De las Tóxicas:

De las que tienen un alto valor culinario, como el Champiñón de Campo, entre otras:

Muchas gracias de nuevo a Santos Nicolás……

Para finalizar estas jornadas, hemos servido el último de los Menús Degustación, y parece que a la gente le ha encantado.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1879  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Charla sobre las Características de las Setas en la Escuela de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller”

18 11 2011
Santos Nicolas (18:20:13) :

Gracias Victor, Segundo, Roberto … por invitarme a vuestras Jornadas de la Cocina las Setas y tener la oportunidad de divulgar este preciado manjar. Siempre con conocimiento y asesoramiento se puede uno iniciar en las especies mas utiles para la cocina; a veces las tenemos cerca, basta con salir a dar un paseo. Este año la concurrencia y el interes de alumnos fue muy notable. Creo que pasaron un rato entretenidos y seguro que algo quedó (muchos los vi tomando apuntes y todo). La degustación posterior en el comedor La Carisa en compañia de Segundo fue perfecta.
Pues nada mas, a mantener las Jornadas y como sabéis, estoy a vuestra disposición.
Santos Nicolás

18 11 2011
victorrt (18:56:51) :

Muchas gracias a tí Santos…..:-)

18 11 2011
Segundo (19:59:39) :

Gracias Santos, siempre es un placer escucharte, transmites pasión y conocimiento de este apasionante mundo de las setas, seguro que ha sido de provecho para nuestro alumnado ( principal objetivo) y para todos nosotros. Ah y el placer de una comida conversada en la que casi arreglamos el mundo un culmen perfecto.

20 11 2011
Santos Nicolas (17:08:15) :

Por si quedaran dudas, venenosas y tóxicas… es lo mismo. En la 2ª foto se muestra la Amanita muscaria que es muy tóxica y en la 3ª Agaricus xantoderma que es tóxica; los efectos logicamente se corresponden con el grado de toxicidad, de manera que el “xantoderma” solo provocará transtornos gastrointestinales pasajeros y sin embargo la “muscaria” causará un envenenamiento mucho mas serio.
Sólo comeremos aquellas setas que estamos al 100% seguros de haber reconocido, es decir pornele nombre y apellidos exactamente.

25 11 2011
Santos Nicolas (18:55:23) :

Mucho cuidado con las Lepiotas pequeñas (diametro del sombrero < 110 cm):

“MUERE UN HOMBRE EN EL HOSPITAL CLINIC, INTOXICADO TRAS COMER SETAS VENENOSAS”:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1011634

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image