Entrevista a nuestro compañero, Segundo Riesco, en “El Yantar”, del Canal de Gastronomía del diario El Comercio

21 01 2012
   

Escrito por Miguel LLano, en “El Comercio”, el 19/12/2012

Enlace: http://gastronomia.elcomercio.es/index.php/component/content/article/137-temas-de-gastronomia/1638-lintentamos-aplicar-el-modelo-de-competitividad-sana-entre-centrosr?directory=225

«Nosotros para hacer todo esto que estamos tratando de llevar a cabo, tenemos que tener un núcleo de profesores muy motivados, con las ideas y con los objetivos claros»

Segundo Riesco (Oviedo, 1968) es profesor en el FP de Hostelería del IES Valle de Aller. Se le puede ver tomando vinos y comiendo jamón en algunos saraos gastronómicos. También en charlas y catas, entre distribuidores y con hosteleros, en sus negocios tomando algo, «haciendo una visita», que dice él. Es funcionario.

–¿Cuál es su labor?
–Doy clases de diferentes asignaturas en diferentes ciclos. Dentro del grado medio, doy las asignaturas de seguridad e higiene, ofertas gastronómicas (la contabilidad de los negocios). También en algunos casos la parte administrativa. En el grado superior, que se implantó este año, tenemos en primero gastronomía y nutrición y también seguridad y calidad alimentaria.

–¿Cuántos profesores son?
–Ahora estamos siete profesores.

–¿Cuántos alumnos hay?
–Unos 70. Pasamos de los 20 del año pasado a este número con las nuevas enseñanzas y también un poco con el trabajo que estamos haciendo que creemos que también se ve reflejado en matrículas.

–¿Qué quiere decir ‘el trabajo que estamos haciendo’?
–Al ser un centro público, no dejamos de surtinos de alumnos de la zona o la comarca, pero después el ámbito no queda restringido a una sóla zona geográfica de Asturias. Nosotros no dejamos de trabajar para que no sólo vengan de aquí, sino también que si quiere venir alguien de Oviedo, de Gijón o de León, bienvenido sea. Nosotros necesitamos clientes, alumnos. Tenemos que atraer a alumnos para que se formen con nosotros. A pesar de la imagen que se tiene de los centros públicos, yo estoy aquí y lo que me venga, bien, y si no me viene, pues no pasa nada… Si tienes sentido y vocación de permanencia, de que el centro crezca, tienes que tener alumnos. Sin ellos cerramos.

–¿Cómo se captan alumnos?
–Pues un poco por mentalidad del equipo de trabajo y con apoyo del centro, que nos respalda plenamente, estamos intentando aplicar, aunque sueñe extraño, el modelo americano, el de competitividad, entiéndase sana, entre centros. Al final, la información reglada, como es la de los centros públicos, va a ser la misma en unos y en otros; los contendios van a ser los mismos y el profesorado, con más o menos capacidad y conocimiento, va a ser un profesorado homologado. Entonces, ¿qué valor añadido podemos aportar nosotros siendo un centro público y contando con unos recursos limitados?

–¿Cuál?
–Primero, un trato personalizado por el tamaño del centro. Nosotros insistimos mucho en que intentamos, no llevarlos de la mano, porque estamos formando profesionales, pero sí tener un contacto directo con el alumno.

–¿Qué más?
–Jornadas culturales, gastronómicas, participación como ahora Sergio en Madrid Fusión. Incentivar al alumnado a que participe en concursos… Colaboramos con universidades de Brasil, estamos ultimando intercambios de alumnos con Francia y vamos a hacerlos también con cinco escuelas de España. Los alumnos tienen que saber cómo se hace de verdad una torta de camarones o qué es un ternasco. Es necesario que tengan una visión amplia de la gastronomía.

–Ustedes no se quedan esperando a que vengan a verles…
–No, no podemos estar aquí esperando. Nosotros nos abrimos al entorno. Si hacemos una ponencia sobre setas o micrococina, que está fuera del temario y del horario, extendemos la invitación a los empresarios de hostelería de la zona, que son los primeros receptores de nuestros alumnos. Tiene que haber una relación constante con medios, con empresarios, con las entidades locales como los Humanitarios de Moreda o la Unión de Comerciantes de Mieres. A nosotros nos gustaría ser un referente en las Cuencas y en Asturias en cuanto a centro de formación, y eso requiere trabajo.

–¿Le pagan horas? ¿El teléfono?
–A ver, nosotros, para hacer esto, tenemos que tener un nucleo de gente, de profesores, muy motivado. Muy motivado y con las ideas claras y los objetivos claros. Hay que estar en las redes sociales, hay que coger el teléfono a las 10 de la noche, hay que echar horas fuera de horario, ir a la presentación de un jamón… Bueno, alguien siempre dirá que ‘menudo trabajo’, y se disfruta, pero igual te apetecería más estar en casa. Para todo esto se necesita apoyo del centro educativo, que lo tenemos y es real.

–¿Cobra las horas, los kilómetros, el móvil?
–Las horas no se cobran. Yo llamo desde mi móvil. Voy a gusto, con mi coche, es mi tiempo libre. En esto, al menos en un FP de hostelería, no puedes enfocarlo como un trabajo de 8 a 3, no si crees en ello. Víctor Pérez y yo lo decimos siempre: el día que no creamos, que repitamos los apuntes del año pasado, ese día este proyecto no será viable.

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4 Comentarios a “Entrevista a nuestro compañero, Segundo Riesco, en “El Yantar”, del Canal de Gastronomía del diario El Comercio”

22 01 2012
Israel Mestas (01:11:46) :

Y esa inquietud por si cobras las horas y el móvil?

22 01 2012
victorrt (02:07:19) :

Va a ser la cara de malo……….de mafioso………..

23 01 2012
Segundo (07:17:06) :

Inquietud ninguna Israel, me limitaba a contestar al periodista sobre las condiciones en que llevamos, y digo llevamos, a cabo nuestro trabajo; para nada quiero cobrar por algo que hago muy a gusto aunque sea fuera de mi horario docente lectivo que no laboral. Simplemente hacer visible un trabajo que llevamos a cabo más allá de dar clase y hacer guardias en el IES. Si lo hago. si lo hacemos, es porque creemos firmememente en la enseñanza pública y porque me apasiona mi trabajo.

24 01 2012
Segundo (09:56:33) :

Bueno Israel, menos mal que lo aclaramos. Te había interpretado mal, cosas de una lectura rápida. Eso si, es verdad que puede generar equívocos, a los hechos me remito.

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