Nuevo blog de nuestro departamento: MESA DE TRABAJO

19 11 2012

El Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller, ha puesto en marcha un grupo de trabajo bajo el título de “AGENCIA PARA EL AUTOEMPLEO Y FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA DEL DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA DEL IES VALLE DE ALLER“.

El propósito de este proyecto consiste en intentar que nuestro alumnado disponga de las herramientas necsarias para favorecer su inserción en el mercado laboral a partir de diversas estrategias y herramientas, una de las cuales es este nuevo blog:

http://blog.educastur.es/mesadetrabajo/

Resumen del Proyecto:

Objetivos del proyecto:

-    Crear conciencia entre el alumnado de los CFGM y CFGS de Hostelería del IES Valle de Aller, de la importancia y necesidad del autoempleo como alternativa a la oferta del mercado laboral actual.

-    Fomentar la búsqueda activa de empleo, dotando al alumnado de los instrumentos, habilidades y estrategias para su consecución.

-    Crear una atmósfera que incentive, desarrolle y analice la cultura emprendedora entre nuestros alumnos.

-    Fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo entre nuestro alumnado, mediante el análisis de vías y planes de negocio, proyectos, y difusión de experiencias a cargo de empresarios del sector y antiguos alumnos.

-    Ofrecer asistencia técnica, profesional y económica en proyectos de creación de negocio de nuestros alumnos.

-    Atender a las demandas de información, asesoramiento y tutela de nuestros alumnos en modelos de proyectos de negocio.

-    Ofrecer a nuestros alumnos nuevas vías y métodos de negocio basados en la Innovación y la originalidad.

-    Prestar atención personal, apoyo, y asesoramiento laboral, en su sentido más amplio, a nuestro alumnado.

-    Concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de las redes sociales, las NNTT y las TIC en el entorno del mercado laboral actual.

Contenidos:

-    La importancia del autoempleo; experiencias de particulares, empresas y microempresas creadas.

-    La importancia de la originalidad e innovación en el mundo de la empresa. Nuevas Experiencias.

-    Actividades cooperativas que fomenten la cultura emprendedora.

-    Elaboración de un plan de negocio para una microempresa a través de profesionales.

-    Creación de una Asesoría Gastronómica en el centro educativo, que sirva de polo de creación de empleo y vivero de empresas en el propio centro.

-    Talleres y actividades, a cargo de profesionales, para la simulación de la creación de una empresa.

-    Apoyar e incentivar el espíritu emprendedor de nuestro alumnado, sus inquietudes laborales y asesorarles sobre el entorno productivo y las necesidades actuales del sector.

-    Familiarizar a nuestros alumnos con la importancia de las redes sociales, NNTT y TIC para el desarrollo de su labor profesional (Facebook, Twitter, LinkedIN).

Metodología:

-    Organización de charlas, conferencias y talleres a cargo de profesionales del sector y ex alumnos.

-    Creación de una Asesoría Gastronómica en el centro educativo, desde la que se responda a las dudas de nuestro alumnado desde el propio centro (lo que garantiza la creación de redes de confianza a través del conocimiento mutuo).

-    Acercamiento a nuestro alumnado de la importancia de la innovación y la originalidad mediante la realización de talleres y conferencias a cargo de reputados profesionales del sector.

-    Recalcar la importancia del producto y tradición autóctonos como recurso para el desarrollo local mediante la realización de Jornadas Gastronómicas con Marcas de Calidad del Principado de Asturias.

-    Acercar a nuestro alumnado los nuevos géneros y productos disponibles en el mercado, las nuevas técnicas, las últimas experiencias y corrientes, mediante charlas coloquio y la organización de diversas Jornadas Gastronómicas.

-    Difusión de las experiencias a través de publicaciones en papel y formato digital (blog, perfil en Facebook, Twitter y redes sociales profesionales).

Esperamos, desde nuestro Departamento, que ésta sea una herramienta útil para la consecución de nuestros objetivos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1306  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Nuevo blog de nuestro departamento: MESA DE TRABAJO”

19 11 2012
Segundo (09:48:09) :

Y ya nos hemos puesto a ello de forma estructurada y planificada (llevábamos tiempo haciéndolo más informalmente), no sólo se queda en un protocolo de intenciones ni en un blog más o menos bonito, puede escucharse en alguna emisora, salir en prensa o no pero son hechos reales, más allá de teorías y fuegos artificiales. Dar formación e información a la vez que motivar a nuestro alumnado. ¡Vamos!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image