ERASMUS 2017 - ITALIA - IES VALLE DE ALLER - PROMOCIÓN DE LAS MARCAS DE CALIDAD DE ASTURIAS

1 06 2017

Aprovechando el programa ERASMUS de Movilidad europea para nuestro alumnado, y siempre pensando en añadir valor a las actividades del IES Valle de Aller, tuvimos la idea de promocionar en dicho viaje las Marcas de Calidad de Asturias y contribuir con diversas acciones al conocimiento de nuestra producción agroalimentaria y ganadera de calidad, porque:

SOMOS ASTURIAS, COCINAMOS ASTURIAS

Para ello, después de varios años de colaboraciones con D.O.P.s. (Denominaciones de Origen protegidas), I.G.P.s. (Indicaciones Geográficas protegidas) y productores en forma de concursos de cocina, shows cooking, charlas y elaboración de material promocional (libros, folletos y recetarios), decidimos dar un paso más y programar una linea de trabajo más ambiciosa estructurada en 3 actos independientes de la siguiente manera:

-1- Charla - Conferencia para alumnado y profesorado de Hostelería de CIVIFORM (nuestro socio ERASMUS en Cividalle del Friuli) sobre el Queso Afuega´l pitu D.O.P., el Queso Cabrales D.O.P., la Faba Asturiana I.G.P. y el Chosco de Tineo I.G.P.
En esta charla se les presentó las 4 Marcas de calidad haciendo especial incidencia en:

- Origen e historia de estos productos.
- Etnografía, geografía y economía de las zonas productoras.
- Características y métodos de elaboración de dichos productos.
- Introducción a las Marcas de Calidad (D.O.P.s, I.G.P.s y E.T.G.s.), normativa europea y objetivos de las mismas.
- La Marca colectiva “Morcilla asturiana” y “Chorizo asturiano” impulsada por el Principado de Asturias.
- Cata analítica y sensorial de dichos productos.

-2- Charla para productores, distribuidores (mayoristas/minoristas) y Marcas de Calidad de la región del Friuli - Venecia Julia sobre las 4 marcas de calidad, estructurada en los siguientes puntos:

- Breve introducción sobre Asturias (Geografía, Historia y Economía)
- Historia y características de las 4 Marcas de calidad.
- Estudio de mercado y posibilidades comerciales en el sector distribuidor de Italia.
- Cata analítica y sensorial de dichos productos.

-3- Charla para Asociaciones de Hostelería y Restaurantes de la región del Friuli - Venecia Julia dedicada a :

- Historia y características de las 4 Marcas de Calidad.
- Posibilidades y aplicaciones gastronómicas.
- Cata analítica y sensorial de dichos productos

Una preparación de varios meses, una semana intensa de trabajo y un resultado que cumplió los objetivos marcados, de forma resumida: contribuir a poner una primera pica en el mercado italiano de las MARCAS DE CALIDAD DE ASTURIAS.

Ya estamos pensando en el año próximo para llevar más ASTURIAS, para COCINAR MÁS ASTURIAS.

Creemos en nuestro trabajo y en el de los productores asturianos, por eso nos vemos tan obligados como comprometidos y encantados de trabajar junto a ellos.

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