El V Concurso nacional de xata roxa recibió hasta 32 recetas de todas partes de España

29 01 2019

Quince establecimientos de Mieres participarán en las jornadas gastronómicas de esta carne, que se desarrollarán del 1 al 3 de febrero

Julio Vivas Mieres Del Camino 29.01.2019 | 02:59

El V Concurso Nacional de recetas con carne de xata roxa para Escuelas de Hostelería, cuya final se celebra el próximo viernes en el IES Valle de Aller, consiguió reunir hasta treinta y dos propuestas llegadas de todo el país. Así lo confirmaron ayer sus organizadores, que acudieron hasta Mieres para dar a conocer el certamen, así como la celebración de las Jornadas gastronómicas de la carne de xata roxa en la que participarán durante el próximo fin de semana un total de quince establecimientos mierenses.

Tras recibir las propuestas para el concurso, un jurado hizo una criba eligiendo a los seis finalistas que competirán en la final del viernes. Así, los elegidos vendrán de escuelas de hostelería de Lugo, Sevilla, Ibiza, Albacete, Valencia y de la propia escuela allerana. Los fogones se encenderán a las nueve de la mañana y los aspirantes a chef tendrán hasta el mediodía para conocer sus recetas. Después se mostrarán el resultado a los miembros del jurado, que elegirán al ganador ese mismo día. De hecho, la entrega de premios será a la una de la tarde. En su edición anterior el ganador fue Pau Blanca Tubau, del IES Oliver Gran de Figueras en Gerona, con “Plato de xata roxa guisada en monte asturiano”.

Pero este no será el único acto donde la carne de xata roxa sea protagonista. Así, entre los días 1 y 3 de febrero tendrán lugar en Mieres las V Jornadas de la carne de xata roxa. En total participarán quince establecimientos, quienes ofrecerán distintas recetas preparadas con esta carne. Casa Flora, Mesón de Carlos, Sidrería El Cascayu, Sidrería Juanín, Sidrería Barolaya, Entrecopas, La Panoya, La Posada de Bacus, La Solana, Sidrería El Rinconín, Restaurante La Consistorial, Restaurante La Violeta, Planta 14, Restaurante Vatur y Café Plaza son los establecimientos participantes. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres, junto a la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, “Xata Roxa”, Caja Rural de Asturias y la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal.

Fuente:   https://www.lne.es/cuencas/2019/01/29/v-concurso-nacional-xata-roxa/2418021.htmlç

 

Estudiantes de cocina de toda España acuden a las jornadas de xata roxa

Fuente:  https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/estudiantes-cocina-espana-20190129001933-ntvo.html

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  144  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image