“Los nabos conquistan los fogones”: El Comercio

11 01 2020

Seis estudiantes de la Escuela de Hostelería de Aller crean platos a base de la hortaliza | Un jurado eligirá los tres mejores, que serán reconocidos hoy en el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos en Morcín

MARTA VARELAMOREDA. Sábado, 11 enero 2020, 08:46

El nabo se puede saltear, ir al horno, hacerlo a la parrilla, ser actor principal en un guiso tradicional o hacer las veces de acompañamiento estrella en un plato de fusión. Es precisamente esta versatilidad lo que lo convierte en un ingrediente muy cotizado para cualquier cocina que se precie. Sin embargo, su amplitud de usos contrasta con la dificultad a la hora de encontrar una planta cuanto menos peculiar.

Esto es lo que trata de cambiar ‘Los nabos na cocina’, una propuesta de la escuela de hostelería del IES Valle del Aller para promocionar la introducción del manjar tanto en la dieta diaria de los asturianos como en la carta de los establecimientos hosteleros.

Por ello, desde hace siete años, en colaboración con la Cofradía de los amigos de los nabos de la Foz de Morcín, se convoca un concurso culinario en el que se premia el mejor plato de nabos. Los participantes son alumnos de las escuelas de hostelería y, en concreto, este año los seis finalistas que ayer cocinaron sus platos en Aller pertenecen todos ellos a la escuela local.Las propuestas ganadoras de este año arrancaron con un nabo relleno de marisco sobre una gelatina de marisco, acompañado todo ello de esferificaciones de sidra y una viera a la plancha que Alba Donate presentó bajo el sugerente nombre ‘Lugar de nacimiento’.
Lina Jaramillo optó por su parte por una ‘Crema otoñal’ que realizó a base de nabos y castañas, con salsa de maracuyá y coco, servida con un crujiente también de nabo y virutas de este vegetal. No faltó innovación en las propuestas. De un guiso tradicional de nabos, Sofía Iglesias, logró crear un ‘Trampantojo de nabos’, donde la planta simula el efecto de patatas bravas y su guiso la salsa que los acompaña.
Más tradicional aunque con atrevimiento en su composición, Adrián Castañón llevó hasta el jurado su propuesta ‘Nabo a la allerana’, que consta de un nabo relleno con carne, tomate y bechamel.
Siguiendo con el protagonismo de los productos asturianos, Verónica Lorenzo creó su ‘Nabo relleno de carrillera de gochu asturcelta a la sidra’ que acompañó con brochetas de manzana salteadas.
Tratándose de Asturias, no podía faltar repostería. Gladys Ropero propuso ‘Besu al nabu’, un bizcoho blanco de crema mascarpone y una confitura de nabos con frambuesa asentada sobre una tierra de merengue con cacao y coco tostado.
Las creaciones de estos seis estudiantes lograron ayer poner en un serio compromiso al jurado, compuesto por el crítico gastronómico del suplemento El Yantar del diario EL COMERCIO, Eufrasio Sánchez, la directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, el cocinero David Díaz, un miembro de la Cofradia de los Nabios y Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios de San Martín. Serán ellos quienes durante la mañana de hoy decidirán cual de estos apetecibles platos se lleva el primer premio. Además, tres de estas creaciones serán reconocidos dentro del Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos, que se celebrará en la localidad de La Foz de Morcín.

Enlace:  https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/nabos-conquistan-fogones-20200111001002-ntvo.html

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  94  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image