Viaje de estudios a Palencia

9 03 2020

La pasada semana, junto a nuestros alumnos del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller, nos fuimos de viaje de estudios a las provincias de Valladolid y Palencia.La primera parada tuvo lugar en el Museo del Pan de Mayorga de Campos, en Valladolid.

Una visita interesantísima, en la que nos explicaron los tipos de cereales y sus características, además de sus distintos usos en la industria alimentaria.

La historia de la panadería desde sus inicios y a lo largo del mundo, los utensilios, los distintos tipos de molinos y sus partes, los distintos tipos de panes, etc.

Tras esa visita, nos fuimos a la fábrica de morcillas Devillada, donde se nos mostró el proceso de elaboración de sus dos especialidades, la morcila de cebolla y la de arroz.

Tras la visita a la fábrica nos invitaron a una deliciosa degustación de sus productos.

En esta visita se nos explicó el proceso de elaboración del queso palentino, la importancia de la leche, los secados, salados, cuajados, los tiempos de maduración, etc.

Una de las cosas que más llamó la atención a nuestro alumnado fue el proceso productivo de la fábrica, que controla la producción desde la recogida de la leche (cuenta con ganadería propia) pasando por todas las fases, hasta la maduración y venta final.

Al día siguiente, viernes, recorrimos el centro de Palencia, visitando la Catedral, la Iglesia de San Miguel, la dársena, la calle Mayor, y como no, el mercado central.

En el mercado procedimos a una explicación sobre los productos expuestos, entre los que llamó especial atención la casquería del cordero: manitas, lenguas, cabezas, callos, asaduras, etc.

Tras la ruta un tentempié y………..

Visita a The Lemmon Society……..local que está reconocido como el de mayor variedad de ginebras del mundo. Unas seiscientas…..

Pudimos visitar también un auténtico horno castellano……

Ya de vuelta, el sábado, nos fuimos a visitar la bodega Remigio de Salas de Jalón, en Dueñas, fundada en 1885 y perteneciente a la D.O. Cigales.

En ella, aparte de los distintos tipos de uva y técnicas empleadas, hicimos una visita a las distintas cavas, a la que siguió una degustación.

Y ya para finalizar, nos detuvimos en Frómista, donde tras visitar la iglesia de San Martín de Tours, una joya del románico, visitamos las esclusas del Canal de Castilla…..

Un viaje estupendo, tremendamente aprovechado y en el que todos disfrutamos entre el conocimiento y la diversión…….Guiño