Los nuevos Clásicos…

1 06 2008

Esta película necesita Flash Player 7

Los trabajos que los alumnos de 4º ESO realizaron cuando estudiamos el tema de la composición. Escogieron una obra, de Velázquez y Dalí en este caso, y cambiaron su apariencia utilizando fotocopias de distintos tamaños, jugando con las proporciones, el ritmo y demás elementos compositivos. Nos ha sido de gran ayuda un material estupendo que podéis encontrar aquí: www.artecompo.com

pag-meninas.jpg



Nos miran

27 04 2008

Los alumnos de 4ºESO se iniciaron este curso con la fotografia digital. Recorrimos Boal buscando caras, como aquel anuncio de Audi que tanto impacto tuvo hace aproximadamente 2 años. Por si no lo recordáis…Nos inspiró también todo el material que encontramos en Flickr.com . Así que salimos por el pueblo a la caza de fantasmas. Estos son los resultados:

Esta película necesita Flash Player 7
 



Conociendo a Joan Trochut

28 03 2008

En realidad, ¿qué sabemos de nuestro pasado tipográfico? Apenas algunos estudios sobre la historia de la imprenta en sus primeras etapas y, sin embargo, se nos pierde el siglo XIX y bastante del XX.Joan Trochut, tipógrafo catalán entra dentro de los recuperados de este “bastante del XX”. En una época difícil, puso en marcha proyectos sencillos pero eficientes, diseñó e imprimió desde su imprenta SADAG –una de las más prestigiosas de Barcelona- cuando ser impresor era, también, ser persona de letras, escribió en publicaciones especializadas y apoyó todo aquello –dentro y fuera de España- que tuviera que ver con la tipografía: amaba la letra.Creador del SúperTipo Veloz, ingenioso sistema diseñado para ayudar al pequeño impresor en una España marcada por las carencias de la posguerra. Producido originalmente en plomo, en 1942, por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el tipo Súper-Veloz de Joan Trochut (1920-1980) era una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular. La versatilidad de este sistema permitió a los impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales —e incluso crear ilustraciones— sin las limitaciones propias de los tipos de plomo y a unos costes de acuerdo con sus modestas economías.

Esta película necesita Flash Player 7

En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— han realizado para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut. Inklude desarrolló Robotype, un componedor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. Andreu Balius propuso crear una herramienta online con los módulos de la tipografía digitalizada. En 2006 se finaliza el proyecto superveloz.net, dotando a la herramienta de nuevas posibilidades con las que ofrecer la ventaja de “jugar”, componer imágenes y letras, con los módulos del tipo Super-Veloz.

Piensa, juega y crea.



La tipografía de Larsen: ABECEDA

25 03 2008

Larsen es una formación underground turinesa que lleva en activo desde 1997. Su carrera en ascendente con nueve álbums y diversos EPs, singles y 10”, incluye este “Abeceda” que os muestro.

La esencia de “Abeceda” roza las vanguardias de comienzos del XX . Al comienzo tomaron elementos Dadá, pero su tendencia va estrechamente relacionada con la literatura, cine e ilustración surrealista. En concreto “Abeceda” nos remite a una artista de dicho movimiento: Karel Teige y su forma de interpretar el alfabeto latino. Toma cada letra como un ideograma, la A es un sombrero, la C es la luna, y así sucesivamente. Es un ejemplo más de la riqueza visual de una simple letra.



COSAS DE LA TIPOGRAFÍA

22 03 2008

Vamos a iniciarnos en el mundo de la tipografía. Hecha un vistazo a este video.



LAS FORMAS ABORÍGENES y el PUNTO

21 03 2008

Como veremos el punto es uno de los elementos de la imagen más universal. Una pequeña introducción nos servirá para comenzar este fantástico viaje. Nos vamos a Australia.

El arte aborigen está lleno de simbolismos que se manifiestan en una extraordinaria combinación de formas, figuras y fondos. Tan sólo se utilizan 4 colores básicos: el ocre rojo, ocre amarillo, caolín y el negro de carbón. Para pintar estos colores se diluyen en agua, utilizando la punta de un dedo o bien, un trozo de madera. Los aborígenes, normalmente, suelen decorar todos los objetos de uso cotidiano como cestas, “boomerangs”, cuchillos, escudos, tazas, recipientes, etc. En algunas ceremonias los aborígenes se pintan el cuerpo además de adornarlo con plumas de diferentes colores.

El arte aborigen, en cualquiera de sus formas, está íntimamente ligado a sus creencias religiosas. Su campo expresivo es bastante amplio: escultura, pintura (rupestre o sobre cortezas de árbol), decoración de plumas y literatura oral. Las representaciones son naturalistas, radiológicas (en las que el artista pinta no sólo lo que ve, sino lo que sabe que existe, pulmones, corazón, estómago) y geométricas. La temática es variadísima (paisajes, seres míticos, escenas rituales). Los focos más importantes del arte aborigen son Cannon (Territorio del Norte), Halls Creek (Australia Occidental) y Moroota (Nueva Gales del Sur).
La colonización británica introdujo a fines del siglo XVIII el arte europeo. En arquitectura se promovió la construcción de edificios de estilo similar al colonial de los Estados Unidos. Durante la segunda mitad del siglo XIX penetró la arquitectura victoriana (estilos neogótico, neobarroco y neoclásico). Posteriormente hicieron acto de presencia las corrientes arquitectónicas funcionalistas (proyecto de la ciudad de Canberra, de Walter Burley Griffin), y en la segunda mitad del siglo XX el danés Jørn Utzon diseñó una de las obras más audaces de la arquitectura contemporánea: la ópera de Sydney.
En el campo de la pintura, los artistas han seguido las tendencias occidentales, lo cual no ha impedido el desarrollo de una original escuela nacional. Los pintores australianos Sydney Nolan, Russell Drysdale y Arthur Boyd, entre otros, adquirieron fama internacional.

Algunas muestra de arte australiano :

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Y aquí tenemos los ejercicios de 1º de la ESO. Con la ayuda de la parte posterior del pincel los alumnos realizaron estos trabajos basándose fundamentalmente en los ejemplos de pintura aborigen.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!