LAS FORMAS ABORÍGENES y el PUNTO

21 03 2008

Como veremos el punto es uno de los elementos de la imagen más universal. Una pequeña introducción nos servirá para comenzar este fantástico viaje. Nos vamos a Australia.

El arte aborigen está lleno de simbolismos que se manifiestan en una extraordinaria combinación de formas, figuras y fondos. Tan sólo se utilizan 4 colores básicos: el ocre rojo, ocre amarillo, caolín y el negro de carbón. Para pintar estos colores se diluyen en agua, utilizando la punta de un dedo o bien, un trozo de madera. Los aborígenes, normalmente, suelen decorar todos los objetos de uso cotidiano como cestas, “boomerangs”, cuchillos, escudos, tazas, recipientes, etc. En algunas ceremonias los aborígenes se pintan el cuerpo además de adornarlo con plumas de diferentes colores.

El arte aborigen, en cualquiera de sus formas, está íntimamente ligado a sus creencias religiosas. Su campo expresivo es bastante amplio: escultura, pintura (rupestre o sobre cortezas de árbol), decoración de plumas y literatura oral. Las representaciones son naturalistas, radiológicas (en las que el artista pinta no sólo lo que ve, sino lo que sabe que existe, pulmones, corazón, estómago) y geométricas. La temática es variadísima (paisajes, seres míticos, escenas rituales). Los focos más importantes del arte aborigen son Cannon (Territorio del Norte), Halls Creek (Australia Occidental) y Moroota (Nueva Gales del Sur).
La colonización británica introdujo a fines del siglo XVIII el arte europeo. En arquitectura se promovió la construcción de edificios de estilo similar al colonial de los Estados Unidos. Durante la segunda mitad del siglo XIX penetró la arquitectura victoriana (estilos neogótico, neobarroco y neoclásico). Posteriormente hicieron acto de presencia las corrientes arquitectónicas funcionalistas (proyecto de la ciudad de Canberra, de Walter Burley Griffin), y en la segunda mitad del siglo XX el danés Jørn Utzon diseñó una de las obras más audaces de la arquitectura contemporánea: la ópera de Sydney.
En el campo de la pintura, los artistas han seguido las tendencias occidentales, lo cual no ha impedido el desarrollo de una original escuela nacional. Los pintores australianos Sydney Nolan, Russell Drysdale y Arthur Boyd, entre otros, adquirieron fama internacional.

Algunas muestra de arte australiano :

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Y aquí tenemos los ejercicios de 1º de la ESO. Con la ayuda de la parte posterior del pincel los alumnos realizaron estos trabajos basándose fundamentalmente en los ejemplos de pintura aborigen.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3522  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image