Conociendo a Joan Trochut

28 03 2008

En realidad, ¿qué sabemos de nuestro pasado tipográfico? Apenas algunos estudios sobre la historia de la imprenta en sus primeras etapas y, sin embargo, se nos pierde el siglo XIX y bastante del XX.Joan Trochut, tipógrafo catalán entra dentro de los recuperados de este “bastante del XX”. En una época difícil, puso en marcha proyectos sencillos pero eficientes, diseñó e imprimió desde su imprenta SADAG –una de las más prestigiosas de Barcelona- cuando ser impresor era, también, ser persona de letras, escribió en publicaciones especializadas y apoyó todo aquello –dentro y fuera de España- que tuviera que ver con la tipografía: amaba la letra.Creador del SúperTipo Veloz, ingenioso sistema diseñado para ayudar al pequeño impresor en una España marcada por las carencias de la posguerra. Producido originalmente en plomo, en 1942, por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el tipo Súper-Veloz de Joan Trochut (1920-1980) era una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular. La versatilidad de este sistema permitió a los impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales —e incluso crear ilustraciones— sin las limitaciones propias de los tipos de plomo y a unos costes de acuerdo con sus modestas economías.

Esta película necesita Flash Player 7

En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— han realizado para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut. Inklude desarrolló Robotype, un componedor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. Andreu Balius propuso crear una herramienta online con los módulos de la tipografía digitalizada. En 2006 se finaliza el proyecto superveloz.net, dotando a la herramienta de nuevas posibilidades con las que ofrecer la ventaja de “jugar”, componer imágenes y letras, con los módulos del tipo Super-Veloz.

Piensa, juega y crea.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2310  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Conociendo a Joan Trochut”

15 04 2008
arantza (09:23:49) :

Por fin te he metido en el patio de mis favoritas. ¿Puedo sugerir unas tipos al horno? No puedes desaprovechar la sabiduría gastronómica de Boal ¿no?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image