WSS en La Nueva España

23 05 2012

Hoy día 23 de Mayo nos publica La Nueva España. Pinchad en la foto de Dani y Raquel para ver la noticia..



Memoria de Coordinación

11 03 2012

Esta es una presentación en PowerPoint de la Memoria de Coordinación del Proyecto WSS:

Esta película necesita Flash Player 7



I.E.S. Ramón Areces. Plan integral de convivencia: su expresión a través de un proyecto artístico y musical

10 03 2012

En su origen, el proyecto nace de la iniciativa personal y modesta de un grupo de profesoras y profesores, con la pretensión de realzar y dar “frescura” al acto institucional de graduación de los alumnos de 2º de bachillerato. Poco tiempo después ha pasado a constituirse en un sólido Proyecto en Red (IES Ramón Areces de Grado, Conservatorio Profesional de Música Valle del Nalón y Centro Integrado de Formación Profesional en el ciclo de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo) con el objetivo de reflejar el trabajo sobre convivencia realizado en cursos previos.

De modo informal, hemos denominado a nuestro trabajo WSS (a partir de las iniciales de “West Side Story”), pues este nace tomando como excusa la película musical que en 1961 estrenaría el director Robert Wise, con música de Leonard Bernstein, con gran éxito de público y crítica. Además de los méritos artísticos del filme, la historia del enfrentamiento entre dos bandas rivales en los barrios de Nueva York nos ha servido para tejer una narración sobre el trasfondo de la xenofobia y la necesaria convivencia entre los diferentes. Hemos seleccionado seis números musicales originales y muy conocidos de la película, para recrear desde ellos una nueva historia que realmente nosotros pudiéramos llevar a cabo. A partir de una representación musical en recuerdo de la muerte de un joven, víctima de un acto racista, se plantea un relato que a modo de flash back recoge la trama principal de Wide Side Story dando lugar a las diez escenas que componen dicho relato. Los distintos participantes actúan, bailan, cantan y tocan instrumentos, mientras sobre el escenario se desgrana un mensaje contra la violencia y la intolerancia.

Este proyecto nace del profundo convencimiento del valor que las artes (la música, el teatro, la danza o la pintura) tienen para el desarrollo del individuo, y de su importancia en las relaciones humanas y en la convivencia. Hacemos nuestro el enfoque pedagógico de la UNESCO al entender que son cinco los ejes de la acción educativa: el estético, el socio-emocional, el socio-cultural, el cognitivo y el de rendimiento académico.

El trabajo que se está llevando a cabo en los diferentes departamentos pedagógicos ha sido planteado para la adquisición y el desarrollo de distintas competencias, superando así la rigidez en la concepción del currículo como algo estático, sólo vinculado a libros de texto y a explicaciones magistrales. Asimismo ha implicado la modificación de las programaciones didácticas, en las que desde las competencias que se pretenden desarrollar (lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, tecnológica, matemática y autonomía para aprender) se seleccionan los conceptos, las técnicas y estrategias del currículo que se proyectan en la temática del Musical.